martes, 10 de junio de 2008

CLASIFICACION Y PROPIEDADES


SERES VIVOS

CLASIFICACION Y PROPIEDADES


La gran cantidad y diversidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado a clasificarlos de muchas maneras.Algunas son bastante complejas y requieren conocimientos muy especializados.Para empezar a conocer a los animales haremos una clasificación usando criterios muy sencillos, y dividiremos a los distintos animales según características bien propias y fáciles de entender:Según su capacidad de moverse, serán cuadrúpedos o bípedosSegún la estructura interna de su cuerpo, serán vertebrados o invertebradosSegún el medio que habitan o en el cual se desplazan, serán terrestres o acuáticosSegún su tipo de alimentacion, serán herbívoros o carnivoros.Estas clasificaciones no son todas, pero sirven para empezar.Además, debe tenerse en cuenta que estas clasificaciones no son excluyentes y los animales pueden tener varias características y pertenecer a varios grupos.Así, puede haber animales CUADRÚPEDOS VERTEBRADOS CARNÍVOROS como puede haber BÍPEDOS VERTEBRADOS HERBÍBOROS
Cuadrúpedos
Bípedos
Vertebrados


Invertebrados
Terrestres
Acuáticos



Herbívoros

Carnívoros


Un ser vivo, también llamado organismo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común surgido hace 3.800-4.000 millones de años sobre la Tierra.
Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.
Propiedades de los seres vivos [editar]
Artículo principal: Principales características de los seres vivos
Véase también: Vida
La vida puede definirse según algunas propiedades básicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos del resto de la materia inorgánica:
Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).
Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presión osmótica y la concentración de electrolitos.
Irritabilidad. Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores.
Movimiento. Es el desplazamiento de un organismo o parte de él, con respecto a un punto de referencia. Por ejemplo, las hojas de una planta que se orientan hacia el sol o un animal que persigue a su presa.
Metabolismo. Los organismos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).
Desarrollo. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.
Reproducción. Es la habilidad de producir copias similares de si mismos, tanto asexualmente a partir de un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores. Adaptación. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente

No hay comentarios: